EVENTOS

Poemas tonales de edificios. Un proyecto de Arquitectura Cinemática para sitio específico

KIOSCO MORISCO

El Kiosco Morisco fue diseñado por el  Ing. José Ramón Ibarrola y construido para representar a México en la Exposición Universal de 1884 – 1885 en Chicago y en la Feria de San Luis Missouri en 1902. Su estructura fue realizada en Nueva Orleans y ha sido trasladada en tren de frontera a frontera. Su cualidad migrante le hizo llegar a la  colonia de Santa María la Ribera donde finalmente arraigo, detonado en la comunidad innumerables historias y afectos por sus rasgos arquitectónicos Mudéjares. ¿Se puede pensar a este monumento arquitectónico como un personaje migrante  integrado en la memoria colectiva y adoptado por una comunidad?

ARTISTAS:

Amanda Gutiérrez, Diego Martínez
Vinculación y asistente de dirección: Paola De Anda
Foto: Amanda Gutiérrez

FECHA:

30 de Mayo: Kiosco Morisco   7:00 a 10:00 PM
Calle Salvador Díaz Mirón S/N Cuauhtémoc
Santa María La Ribera, Ciudad de México

BARRIO CHINO

El Barrio Chino ha sido un lugar emblemático en la Ciudad de México. Desde sus inicios se fundó como una necesidad de agrupamiento para la comunidad china en las que el juego, las apuestas y la comida fungieron como aglutinantes. Esta propuesta artística y colaborativa entre Juan Chiu dueño del restaurante Chung King y el colectivo URBE nos presenta cuatro viñetas audiovisuales que vinculan la memoria de éste y la novela negra Complot Mongol del escritor Rafael Bernal. ¿Cómo podemos recrear una memoria espacial por medio de una acción gustativa?

ARTISTAS:

Animación: Amanda Gutiérrez
Sonido: Florencia Guillén
Propuesta culinaria: Juan Chiu
Vinculación y asistente de dirección: Paola De Anda
Foto: Amanda Gutiérrez

FECHA:

Domingo 31 de mayo: Restaurant Chung KIng, Barrio Chino 7:00 pm a 12:00 am

TLATELOLCO

Después del terremoto de 1985 la unidad Tlatelolco quedó casi vacía, mucha de su población migró al interior de la república, algunos otros se quedaron, siendo este finalmente un lugar de salidas y llegadas constantes. Este suceso nos llevó a reflexionar sobre la posible memoria depositada en las superficies arquitectónicas  de este espacio. La piel de los edificios y sus banquetas son en esta pieza el lenguaje que nos habla de un tiempo visiblemente sedimentado. ¿Pueden los lugares y su arquitectura decirnos algo a partir de sus cicatrices tectónicas?

ARTISTAS:

ARTISTAS:

Amanda Gutiérrez y  Yair López
Coordinación y vinculación: Paola De Anda
Invitados al proyecto: (boxeador y músico)
Foto: Sismograma del terremoto, 1985

FECHA:

5 de junio: Piso 12 Centro Cultural Tlatelolco   7:00 pm a 10:00 pm
Av Ricardo Flores Magon 1, Tlatelolco, Cuauhtémoc, Ciudad de México

SINAGOGA HISTÓRICA JUSTO SIERRA

La Sinagoga Histórica Justo Sierra es una de las primeras locaciones fundadas por los judíos ashkenazim, los cuales llegaron en los años veinte a la ciudad de México, provenientes de Hungría, Lituania, Polonia y Rusia. Este espacio es una réplica de la Sinagoga de Shavel en Lituania, la cual de manera metafórica es la reconstrucción física de una memoria. ¿Es posible despertar memoria a partir del lenguaje que habitó un espacio?

ARTISTAS:

Amanda Gutiérrez, Anthony Janas y Adrián Gutiérrez
Invitado especial:
Vinculación y asistente de dirección: Paola De Anda
Foto: Archivo Manuel Taifeld

FECHA:

7 de junio:  Sinagoga Histórica Justo Sierra  11: 00 am a 4:00 pm
Justo Sierra 71, colonia Centro, Ciudad de México.