KIOSCO MORISCO

30 MAYO 2015

BARRIO CHINO

31 MAYO 2015

TLATELOLCO

05 JUNIO 2015

SINAGOGA HISTÓRICA JUSTO SIERRA

07 JUNIO 2015

“Poemas Tonales de edificios” es un proyecto colectivo para sitio específico basado en historia arquitectónica y migratoria de la Ciudad de México. El proyecto plantea crear cuatro composiciones audiovisuales basados en los discursos estéticos de Pascal Shöning acerca de la arquitectura cinemática. Shöning plantea el análisis cinematográfico de arquitectura como un elemento que transfiere dinamismo a la memoria de un edificio, confiriendo un valor significativo y no estático.
Las composiciones cinemáticas en “Poemas Tonales de edificios”,  tomarán como eje de partida, edificios que han sido urbanizados e intervenidos durante décadas, analizando sus transformaciones físicas e históricas a través de su concepción, construcción, transformación y (re / de) construcción identitaria de una memoria colectiva. Estos espacios son: el Casino Metropolitano, el Kiosco Morisco, la Plaza de las Tres Culturas y la plaza del Barrio Chino.
Los edificios en consideración para este proyecto, contienen múltiples influencias culturales en su proceso evolutivo. Las composiciones cinemáticas, pretenden crear un distanciamiento crítico, dado a partir de la observación y la recolección de la memoria colectiva que los conforman.

Nuestro plan constituye la creación de cuatro composiciones cinemáticas basadas en cada uno de estos espacios. Su construcción se dará a partir de una interpretación sonora y visual de los materiales capturados in situ. Los cortos tomarán en consideración el bagaje histórico de los edificios, donde sus capas históricas puedan ser apreciadas a través de su valor arquitectónico, manteniendo una relación conceptual con las artes del tiempo.

OBJETIVOS

La arquitectura cinematográfica tiene como objetivo, comprender la naturaleza antropológica de los edificios, no como un elemento estático si no como un discurso dinámico, que contiene rasgos del pasado enfocados en el presente y sugiriendo una reflexión de su futuro.

Para su producción se realizarán fases y procesos específicos, con el objetivo de crear la identidad cinematográfica de cada edificio.

• Grabación de campo y registro de secuencias  visuales (interior y fachada) .
• Entrevistas breves con sus propietarios, habitantes y trabajadores con el fin de tener una comprensión de sus implicaciones antropológicas a través de la  recuperación de la historia oral.
• Las composiciones sonoras se realizarán en colaboración con Yair Lopez, Florencia Guillén, Anthony Janas, Adrián Gutiérrez y Diego Martinez. La parte sonora implica el desarrollo su identidad acústica a través de un amplio espectro de instrumentos y técnicas de sonido.
• El vídeo será realizado por Amanda Gutiérrez, el cual se verá influenciado por la composición de sonido así como los resultados de la investigación realizada en los espacios mediante la recuperación de la historia oral.
• El proceso de producción de cada composición, implicará grabaciones de sonido y vídeo en la ubicación, ensayos con los artista de sonido para la ejecución de cada composición, así como la creación de la banda sonora del video.
• Se realizará un tiraje digital de 500 ejemplares de las cuatro composiciones en formato de DVD y sitio web. Estos formatos tienen como objetivo documentar el proceso de producción e investigación de apoyo cada composición.
• El objetivo a largo plazo es desarrollar esta serie a  nivel internacional.